Txoria Txori

Me doy con un canto en los dientes, cuando encuentro este tipo de cosas. Pequeñas, sencillas, pero grandes en si mismas, válidas per se. Conozco el país vasco, conozco su problemática, he oído y leído cosas de Sabino Arana. Sin embargo el país vasco trasciende a una polémica.

No sé si el anuncio del alto el fuego de ETA será definitivo, si realmente el ser humano avanza hacia el siguiente paso evolutivo. No sé muchas cosas.

Sí sé que la esperanza, la fe, son necesarias.  

El País Vasco, es en sí mismo, algo que amar, por sus gentes, sus paisajes.

La violencia, el odio, el rencor, no son el medio para  obtener algo. Son sentimientos que deslegitiman, que exigen toda nuestra energía.

Yo soy responsable de mis actos, lo que hagan  los demás no me justifica. Mi balanza quiero inclinarla hacia el amor, hacia ese amor puro por todo lo que me rodea.  Eso representa esta canción para mí.

Txoria Txori

Hegoak ebaki banizkio
neria izango zen
ez zuen aldegingo. (Bis)
 
Bainan honela
ez zen gehiago txoria izango (Bis)
 
Eta nik txoria nuen maite,
Eta nik, eta nik, txoria nuen maite.
Trala laralala lala lala
tralara lala lala lala
trala laralala lala lala
tralara lala lala.

Si le hubiera cortado las alas/ habría sido mío,/ no habría escapado./ Pero así,/ habría dejado de ser pájaro./ Y yo…/ yo lo que amaba era un pájaro.

Hizkuntzak: J. A. Artze

Soinua: Mikel Laboa

Versionada por Joan Baez!

Esta entrada fue publicada en these small things! y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

