“La verdad tiene muchos enemigos, la mentira muchos amigos”

 Hoy he ido a ver “También la lluvia” de Icíar Bollaín, que cuenta en su haber con 13 nominaciones a los premios Goya y haber sido seleccionada para los oscar. Excesivo para una película que solo destaca por su temática social y por contar una buena historia que nos da algo en que pensar, con la guerra del agua en Cohabamba (Bolivia), como fondo.

de aquí

En cuanto a la película, me ha resultado interesante por su valor humano, la historia dentro de la historia. Como quienes tienen el poder, imponen sus reglas y como a veces, con determinación, podemos ayudar a cambiar el mundo.

En la línea de argumentación que he elegido, me quedo con los siguientes momentos:

La escena de las mujeres en el río, negándose a simular el ahogamiento histórico de los bebes indígenas durante la huída de los españoles.  No os da que pensar sobre como vemos el mundo?

La siguiente frase, que me quedo como título: “La verdad tiene muchos enemigos, la mentira muchos amigos”

El dilema moral de Costa (Tosar) a la hora de decidir si, ayudar a Teresa a rescatar a su hija o poner su culo a salvo. A pesar de la floja interpretación de Tosar.

Y  por último, la escena que por motivos que no vienen al caso, más me impactó: la recepción que ofrece el alcalde de Cochabamba al equipo de rodaje. En ella, Sebastián (Gael)  recrimina al alcalde su política de opresión y este le responde diciéndole que el mísero salario que cobra la mayoría de la población, es el que ellos pagan a los extras que han contratado. Representación de nuestra propia hipocresía, de lo poco que nos ocupamos de reflexionar sobre nuestros actos y lo prestos que estamos a juzgar los de los demás.

Es una historia bien contada e interesante desde el punto de vista social y punto.

Trailer:

Esta entrada fue publicada en rodando en 8 mm y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “La verdad tiene muchos enemigos, la mentira muchos amigos”

    • Punto y algo más. Como, por ejemplo, lo que opinan los historiadores sobre una película que juega con la Historia…

      Me gusta

  1. Sonia dijo:

    Yo también me quedo con la escena del alcalde, creo que es uno de los diálogos que más me ha hecho pensar de la película con muchísima diferencia!!!

    Me gusta

  2. faireth gisella cardenas perez dijo:

    no saben dar una respuesta

    Me gusta

Responder

