Estreno

Entre la neblina de este blog, asoman pequeñas visiones del mundo en el que vivimos. A ellas está dedicado este nuevo espacio.  Al final todo versa sobre el comportamiento humano, sobre lo que hacemos y nuestras motivaciones o condicionamientos.  Es curioso como una persona aparentemente normal puede ser capaz de hacer daño a otro ser vivo y llegar a asumirlo como algo normal. Como los condicionamientos externos, lo que se espera de nosotros o lo que nos dicen que tenemos que hacer o ser, nuestras propias expectativas, el miedo a no estar a la altura y sobre todo la pérdida de la identidad, llega a determinar lo que hacemos.

Imágenes del Experimento carcelario de Stanford

Extraída de la página oficial del experimento carcelario de Stanford

La evitación de nuestra propia responsabilidad, la búsqueda constante de excusas,  adoptar una posición defensiva, conduce a la incapacidad de tomar decisiones o lo que es peor, a esperar que los demás las tomen por nosotros.

Yo que hubiera hecho? realmente me conozco,  soy capaz de ser coherente conmigo mismo con independencia del entorno y la presión?

Es complicado, verdad? si analizo mi día a día, ante una situación en la que me siento agredido, inseguro… cómo reacciono?

Como éstas, surgen innumerables preguntas. Buscar las respuestas, es un increíble  ejercicio de autoconocimiento.

Esta primera entrada y sus reflexiones, quedan ilustradas en el “Experimento carcelario de la universidad de Stanford” dirigido por el Psicólogo Philip G. Zimbardo.

  1. Página oficial del experimento
  2. Entrevista al Doctor Zimbardo en el programa Redes de Eduard Punset

Podéis encontrar información adicional de todo tipo en internet.

Otras fuentes que vienen al caso:

  1. Experimento de Milgram (1961)sobre la sumisión pasiva y el documental francés posterior repitiendo el experimento en nuestra época. Realmente estamos evolucionando?
  2. La tercera ola (1967)  y la película sobre ella: La ola (2008)
  3. “Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxley.
  4. “El señor de las moscas” (1954) de Willian Golding
  5. “Rebelión en la granja” (1945) de  George Orwell y su película (por cierto esta página es interesante si tenéis tiempo)
Tan solo una punta de lanza, entre todo lo que podemos encontrar en nuestra historia sobre estos temas.  ¿Está la humanidad encerrada en un círculo vicioso que se repite una y otra vez con pequeñas variantes? No es hora de que cada uno adopte un papel responsable, lo que yo hago cambia mi entorno, lo que haces cambia el tuyo y…  si el tuyo y el mío se encuentran…  y así sucesivamente… cuál será el resultado?.   
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en in the world y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s