Kim Dong-Hwa

Y esta vez, toca hablar de un descubrimiento que ha llegado a mí, de manos de una amiga: “Historias color tierra”. Lo voy a incluir en el género de literatura gráfica (aunque lo correcto sería hablar de manga), una manera maravillosa de contar historias, que une dos campos y en el que se pueden encontrar verdaderas joyas como esta.

Lo primero que me sedujo fue su título y el hecho de que su autora fuese coreana. Lo segundo, el estilo de la narración y sus recursos literarios, donde resulta maravillosa esa concepción naturista de la vida, donde las flores se convierten en un lenguaje de vida.

historias color tierra

bailemos con todo lo que nos rodea.

Kim nos adentra en la vida de una madre viuda y su hija, mostrándonos de una forma intimista una etapa en su vida. Nos cuenta como crece una niña en un pueblo de la Corea profunda, como ella y su madre afrontan cada acontecer y pequeño cambio en sus vidas. Cambios de un paso de niña a mujer, con todas sus implicaciones. Todo ello, contado con gran sencillez y comprensión, desde la paz y serenidad que solo se alcanza desde ese punto conocimiento interior, de comprensión y aceptación vital de la vida tal y como es.

Tengo que decir, que me ha sorprendido encontrarme con un libro menos sexista de lo que esperaba, dada la cultura y el ambiente en que se desarrolla. Quizás sea mi forma de leerlo, que me lleva más a ver los personajes como personas que como hombres y mujeres.

Deseo de todo corazón, que lo que habéis leído en este post, haya dejado una semillita en vosotros, que germine y os lleve a la lectura de esta maravillosa obra.

Algo sobre Kim Dong-Hwa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s