Shakuhachi

Al zen se llega desde el interior, desde nuestro propio centro, desde ese punto donde yo desparezco, donde todo y nada se unen, siendo.

Escuchando el sonido del Shakuhachi, parece transmitirse con él, una gran paz, serenidad y simplicidad.  Te preguntas, qué hace que sea tan maravilloso el sonido que escuchas. La repuesta es la aplicación del zen en el acto de tocar. Es el dominio de la técnica, que nos hace trascender de la misma, convirtiéndonos en un todo simbiótico, donde flauta y músico pierden su identidad individual, donde no podemos saber si la flauta toca  al músico o el músico a la flauta.

Sólo comprendiendo el zen, podemos comprender la extrema belleza del conjunto formado por el flautista, la flauta y el sonido que resulta de él. Os dejo mi deseo de que podáis cerrar los ojos,   respirar desde vuestro centro ( Hara,) y podáis disfrutar de este increíble sonido.

Os dejo con un vídeo de Yamaguchi Goro, uno de los grandes maestros en este arte, considerado tesoro nacional en Japón y un enlace a Rodrigo Rodríguez, a quien he tenido el placer de escuchar en directo.


EL vídeo ha sido desactivado supongo que entre otras cosas, porque no pedí permiso para usarlo y no indiqué de donde procedía. Clikando en él, podéis disfrutarlo en su página original.  Os recomiendo que lo hagáis porque merece la pena.
 

Ah,  una recomendación!: “Zen en el arte del tiro con arco” de Eugen Herrigel y que en mi humilde opinión es una lectura obligada para todos aquellos que buscamos en nuestro interior mientras caminamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música del mundo, zen y misticismo. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s