Juicios

Hoy quiero hablar de los juicios de valor. Todos los días, la mayoría de nosotros, emitimos juicios sobre los demás, sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Y lo hacemos con total naturalidad. No nos damos cuenta de que todo aquello que decimos y hacemos tiene repercusión en el mundo y de que es imposible deshacerlo. Las consecuencias ya se han producido aunque pidamos disculpas o queramos deshacer lo hecho.

Quizás penséis que es un tema candente, muy de los tiempos en que vivimos. Sin embargo es algo bastante más viejo de lo que podamos pensar. Os dejo un enlace a varias películas muy interesantes sobre el tema:

  •  “La caza” de Thomas Vinterberg, es una película danesa del 2012, nominada en Cannes, en los Bafta… y ganadora de algunos premios. Por cierto, el actor está espectacular, ese estoicismo me fascina.
  • “La calumnia” de Willian Wiler, trata el mismo tema que la anterior, fue nominada para varios oscars y es de 1961.
  • “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, con un impresionante Henry Fonda y que aborda el tema desde la perspectiva de los miembros de un jurado.

Y desde luego en la historia de la humanidad ha sido tema de debate en casi todas las culturas, en nuestros grandes filósofos y en la mística oriental. Y aunque no fuese así, seguro que a muchos de vosotros, como a mi, os toca de cerca.

Quizás, el quid de la cuestión sea borrar todo aquello que sabemos o creemos saber y ver el mundo a través de los ojos del niño que fuimos alguna vez, para el que todo era nuevo y maravilloso. ¿Qué me decís?

De regalo, os dejo otra película maravillosa que habla de lo mismo, pero desde el optimismo y la esperanza. Elwood, es un hombre en el que sólo hay sitio para la bondad, la alegría, la compasión, el optimismo… un hombre que ama incondicionalmente la vida y al ser humano.

“El invisible Harvey” de Henry Koster

Anuncios
Esta entrada fue publicada en opening my eyes, rodando en 8 mm y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s