Obviedades

Esta primavera me ha dado por cambiar mi política de adopción de plantas y pasar de las meramente decorativas, a aquellas que tienen alguna utilidad. Así, se han incorporado por diferentes vías, una pimentera, una tomatera y una chayotera, quedando pendientes el naranjo y el limonero.

Quería que el proceso fuese completo, que abarcase todas las fases, así que empecé por conseguir las semillas, averiguar cómo hacer los planteles y las épocas adecuadas para cada uno de los pasos necesarios.

El primer problema a considerar fue donde colocar los tiestos con los planteles y posteriormente la planta hasta el momento de recoger los frutos. Teniendo en cuenta que vivo en un piso, este aspecto está bastante limitado. Finalmente, y teniendo en cuenta la orientación, decidí que los planteles estarían bien en la cocina, ya que podían recibir sol directamente y podría aumentar un poco el calor rodeándolas de un improvisado invernadero a base de bolsas de plástico transparentes.  Esta primera fase fue adelante al cien por cien, la vida tiende a abrirse paso por sí misma y los brotes de la pimentera y la tomatera salieron y empezaron a crecer con rapidez.

En la segunda fase, la ubicación de las plantas sólo era posible en el salón, con orientación sur, pero que dada la distribución de los edificios de enfrente y la altura del suelo a la ventana, el sol que iban a recibir iba a coincidir con las peores horas del día, de 12/13h a las 16/17h.  Esto iba a complicar la cosa, ya que la necesidad de agua, ya de por sí bastante grande, iba a ser más difícil de regular. La parte positiva, es que al ser plantas de climas cálidos, necesitan una temperatura de alrededor de 20º mínimo y más en la época de producción.  Es este apartado, ambas florecieron, pero solo la pimentera dio fruto, un triste y escuálido pimientico. Esto provocó la necesidad  de reflexionar sobre las condiciones del cultivo y los resultados, dando lugar a la fase tres, la de conclusiones y aprendizaje para la siguiente. Eso sí, no sin comerme el pimientico en un arrocico rico, rico.

En esta tercera fase y analizando todo el proceso comprendí varias cosas:

  • que las plantas de cultivo requieren una gran cantidad de nutrientes para hacer crecer sus frutos. Esto significa que al cultivarlas en un tiesto, aunque el sustrato sea nuevo, es necesario aportar nutrientes extra. Es decir, dado que no puedo fabricar compos en el piso (parece ser que tiene que estar en contacto directo con la tierra), tendré que buscar un tipo de fertilizante o abono lo más natural posible.
  • Que la necesidad de agua es infinitamente superior a las plantas decorativas a las que estoy acostumbrado y que les va mucho mejor si el aporte es continuo, o en caso de ser único a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando están en plena actividad.
  • Que al ser ambas solanáceas, habrá que observar su evolución y la necesidad o no de cambiar de cultivo para el año que viene. Es decir, voy a mantener las plantas vivas. Esto implica que la pimentera va por su segundo ciclo de pimientos.

Y lo más importante de todo y de lo que no me he dado cuenta hasta ahora, que aunque ambas plantas tienen flores macho y hembra, sin BICHITOS NO HAY FECUNDACIÓN! así que en el segundo ciclo de la pimentera, me he dedicado a falta de los susodichos, a polinizar yo las flores. Ya veremos como resulta!

La foto de aquí. Las abejas que nos estamos cargando son los agentes más visibles de la polinización.

Moraleja: a veces lo más obvio es lo más difícil de ver.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en opening my eyes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s