After Earth, ¿película universal?

Hay películas que tras leer la sinopsis dices: “esta no la veo ni a la de tres”. Sin embargo, de repente te encuentras bajándola para pasar uno de esos momentos intrascendentes, en los que sólo quieres pasar el rato. “After earth” de M. Nigth Shyamalan (merece la pena visitarlo) y sobre la historia creada por Will Smith (¿?).

“Cualquier reflejo puedo mostrarte el origen del miedo”.
La imagen de aquí.

Acabo de terminar de verla y la he disfrutado un montonazo. Desde mi punto de vista, es una de esas películas de las que todo el mundo habla mal y que curiosamente todos hemos visto. Me viene a la cabeza “Rocky” o “Rambo”, de las que podremos criticar un montón de cosas, y que indiscutiblemente tienen algo que las convierte en universales. Quizás una de ellas es que sus personajes hacen aquello que a todos nos gustaría hacer en situaciones parecidas de nuestra vida diaria.

Me encantan esos momentos de rodilla a tierra, el momento respiración en la nave y la fantasmación. Mi concepto de Will Smith no lo hacía interesante hasta el año 2000 con “La leyenda de Bagger Vance” donde me sorprendió.  (filmografía) (Alí,  yo robot, en busca de la felicidad) . Veo en él un crecimiento, un afán por comprenderse así mismo y por tanto al ser humano y un deseo de transmitir, compartir lo aprendido. Comprendernos y aprender, crecer para alcanzar nuestra máxima expresión, ¿no es lo que subyace detrás de la historia de la humanidad? Por lo menos en la parte de nosotros que quiere salir de la caverna o atravesar el velo de la ilusión, el mayá; según la tradición que prefiramos.

Me congratula haber encontrado este mensaje y espero no ser el único que lo vea. El final perfecto para este post sería: “…el miedo sólo está en el futuro… el peligro es real, el miedo una opción…”  Sin embargo diré que la película que vino después “Io e te” de B. Bertolucci (adoro Novecento, una película que sigue vigente en el tiempo) ahonda en este mismo tema, por supuesto desde una perspectiva más elaborada y compleja, acompañada por una banda sonora genial.

Y ahora sí, finiquito este post con una pregunta, cada uno de nosotros es diferente y percibe la realidad desde una perspectiva única y personal. Así que si te molestas en ver ambas películas ¿cómo recibes mejor el mensaje, de una forma clara y directa o por el contrario de una forma elaborada y mucho menos directa? Y no pretendo hacer una comparación, sino simplemente una reflexión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en rodando en 8 mm y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s