Etapas que se acaban

Ayer, al volver a casa, vi que habían borrado el grafitti de la jirafa. Al poco de llegar a Granada, una amiga me contó la historia de ese grafitti y cómo había sido el comienzo de un movimiento de street art en Granada. Al ver la pared vacía, comprendí que también era el final de mi tiempo en esta ciudad.

jirafa-2

ayer, tomada con el tlf.

Cuando llegué, vine lleno de ilusión, un poquito de miedo y con las ideas muy claras. Estudiar Shiatsu, practicar Aikido y estar abierto a la posibilidad de quedarme a vivir aquí si encontraba la forma de ser útil a este planeta y ayudar a que la humanidad avanzase; eran las intenciones que viajaron conmigo.

Fue un comienzo difícil, las personas tardamos mucho en abrirnos a los desconocidos. Nos cuesta verlos fuera de lugares y actividades comunes. Cuando me di cuenta, mis proyectos se fueron rompiendo. Descubrí que el aikido que se practica y que yo vi, no sigue las enseñanzas de Morihei, tal y como yo las comprendo. Descubrí que no es una práctica para compartir y aprender, es como todo, un entorno en el que establecer jerarquías y someter a los que están por debajo. En cuanto al shiatsu, descubrí que también es un entorno jerárquico donde la diferencia con el aikido es que se disfraza de amor, amor de madre, según la escuela en donde estudiaba.

He de decir, que no es el aikido ni el shiatsu lo que no funciona, somos las personas que los practicamos los que no conseguimos ser humildes y olvidar la necesidad de someter a otros, de captarlos y atarlos a nosotros. Tenemos miedo de que las cosas cambien, de que los constructos que hemos creado para ver e interpretar el mundo cambien.

jirafa

la jirafa. tlf.

Puedo comprenderlo y eso me entristece, porque probablemente significa que seguiremos repitiendo los mismos errores que han llevado a la destrucción de todas las civilizaciones que el hombre ha construido y tal y como hemos crecido y avanzado, acabemos destruyéndonos por completo y dejando este planeta en un estado lamentable.

Es un mundo de facciones, de grupos que se identifican con unas y otras cosas diferentes, obligados a convivir en espacios cada vez más pequeños y sin mezclarse unos con otros más de lo imprescindible. Todo de una forma encubierta y pacífica  y sin embargo, sigue siendo un enfrentamiento, una guerra en la que nos hacemos heridas unos a otros.  Me atrevo a decir, que incluso intentamos provocarnos lesiones, enfermedades, los unos a los otros por diversos medios. Y lo peor es que creo que no lo hacemos tan inconscientemente, creo que hay algunos seres que han encontrado la forma de usar algunas herramientas con ese fin. Sí, aunque no estoy familiarizado con las dos teorías de la relatividad de Einstein, por lo que sé de ellas, de física cuántica y de espiritualidad, creo que todo tiene vida propia y que nada es lo que parece.

Nadie habla de estas cosas abiertamente con los demás, todos tenemos miedo de que nos llamen locos. Y sin embargo, debajo de la racionalidad todos hacemos cosas que no se pueden explicar desde ese lugar. Hoy estoy desencantado, porque veo que no sabemos ayudarnos, que seguimos enfrentándonos, luchando unos con otros y que esto pasa en todos los lugares del espectro.

Como desde hace siete años, sigo sin saber que va a ser de mi vida. Lo único que tengo claro es que me moriré y que hasta entonces tengo que encontrar una forma de pasar mi tiempo aquí. Desde que recuerdo, he intentado ayudar a otros y buscado formas diferentes para hacerlo. En todas me he encontrado con la reticencia, no ya al cambio, sino a dejar que cada uno pueda desarrollar su forma de hacer las cosas. Sé que he aportado muchas cosas en los lugares en los que he estado, he podido hacer, sentir, compartir, ver, oír… cosas maravillosas e increíbles. Momentos y experiencias que son lo que mantienen un poquito de fe en mi interior. Y también me he encontrado con los muros del ego y el miedo que impiden que las cosas avancen. A diferencia de otros personajes que se enfrentaron al mundo de su época para defender su visión, yo no quiero hacerlo. Creo firmemente que la única forma de transmitir o enseñar un conocimiento es desde la plena libertad para avanzar por esa transmisión.

Sí, es necesario tener unas normas, unos hábitos de experiencia para aquellos que no comprenden, pero eso no significa convertirlo en una rutina rígida. Es la danza con el universo, la que establece el camino a seguir cuando estamos en sintonía, si somos capaces de obviar las interferencias que nos creamos unos a otros por el miedo que nos da descubrir la realidad. Un niño no tiene miedo de subir a un árbol hasta que sus padres le dicen que se va a caer y que baje. Y, cuántas veces cosas que cuando estamos solos hacemos sin ningún problema, nos cuesta horrores hacerlas, cuando hay gente presionándonos alrededor.

He llegado al punto, de que ni siquiera tengo claro que compartir todo lo que escribo en este blog sea adecuado. Muchos de los que lo leen no experimentarán nada de aquello de lo que hablo y es muy posible que los que lo experimentan nunca lo lean. Y para mi, el conocimiento sin experiencia es sólo la mitad y viceversa, de algo intangible y que las palabras nunca alcanzarán a explicar del todo.

En fin, la humanidad está en un punto de inflexión, un momento crítico y personalmente yo también. Ojalá podamos salir de él de una forma nueva y diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente. Si es así, tendremos futuro, sino, estamos abocados al fracaso. Ni siquiera es un consuelo saber que cuando muera me voy a casa, porque si no lo conseguimos también yo habré fracasado aunque ya esté en mi hogar.

Gracias a todos, por esos momentos que me hacen tener esperanza y mis disculpas por no saber hacerlo mejor.

Esta entrada fue publicada en opening my eyes, zen y misticismo. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

