Magosto

En todo el norte de la península ibérica, cuya diversidad cultural tiene un origen común que la auna claramente; existe una tradición que se ha mantenido en el tiempo aunque se esté perdiendo su sentido de fiesta compartida por toda la comunidad. Se trata de la recogida de la castaña, que fue muy importante en la dieta de estas zonas y seguramente de cualquier otra zona en la que existan castaños u otros frutos similares.

Era un momento muy importante, ya que de ella dependió en algunas épocas la subsistencia a lo largo del invierno. Hay muchas recetas que utilizan esta fruta, que se utilizó para multitud de usos diferentes.

Se me ocurren:

-la tarta de castaña, mmm

-la harina de castaña

-el licor de castaña

… y aunque hay muuchas más, sólo voy a mencionar otra, la más obvia de todas, la propia castaña asada, tan sabrosa y calentita en esas tardes de frío invierno.

a la rica castaña asada! calienta las manos!, el cuerpo! y el espíritu!

Lo importante de esta historia variará para cada uno. Lo que me hizo contárosla, es que este año, a 14 de septiembre, los erizos de castaña están casi todos caídos con un fruto pequeñito. Lo sé, porque los he estado recogiendo estos días, y aunque hay algunos aprovechables la mayoría no. No sé si en otras zonas está siendo igual.

Si la información que tengo al respecto, que la época solía ser a finales de octubre o durante noviembre. Anunciando la llegada del invierno, me preocupa sobremanera que este año la recogida esté anunciando el otoño.

No es la primera vez que siento que se acerca un largo y crudo invierno. Lo que no sé es si para el planeta o para la humanidad. Quizás es el revulsivo que necesitamos para continuar evolucionando o enfrentarnos con nuestra autoextinción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en opening my eyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s