Sobre los libros…

Desde que recuerdo, siempre he tenido libros en las manos y he devorado todo el conocimiento que encontraba útil en ellos. Leía todo lo que caía en mis manos, ávido por aprender. Y nunca me arrepentiré de ello. Porque aprendí muchas cosas muy interesantes y útiles para un niño. Y también, aprendí a discernir, a tener espíritu crítico y saber qué cosas creer, cuales cuestionarme y  cuales comprobar o experimentar.

Hoy, estoy leyendo un libro sobre el oeste en la época en que el hombre blanco lo invadió y sobre algunos episodios que sucedieron durante el conflicto.

El libro es una supuesta biografía de Nube Roja. Para mí esa es sólo la excusa, el título pintoresco que lo hace atractivo para su compra. La verdad, es que cuando lo vi, deseché comprarlo, porque no me pareció interesante tras ojearlo. Sin embargo, tiempo más tarde, algo me indujo a cambiar de idea y lo compré. Quizás porque he leído algo sobre el jefe Red Cloud and his wife Pretty old owl. elcorazondetodoloexistente-e1448014767810

No voy  a entrar en las fuentes de donde proceden los datos. Sí voy a entrar en qué información recogen y cómo. Ya que desde mi opinión, no es un libro fiable y sus autores no parecen haber contrastado algunos datos. Lo que provoca una visión muy cruda y realmente salvaje de algunas costumbres y hechos.

El que más me ha chocado, es que habla de hermafroditas y homosexuales y dice que los primeros eran muy bien considerados entre los nativos, no así los segundos. Y aquí, lo primero que se me ocurre, es que en todos los libros, estudios que he leído, ya sea antropológicos, históricos… jamás he leído nada sobre hermafroditas u homosexuales entre las tribus o pueblos que vivían a la manera ancestral, anterior a la “civilización”.

Además, la naturaleza funciona bastante bien cuando no interferimos, e incluso ahora, los casos de hermafroditismo se dan en un % ínfimo, ridículo. Así que cuál es la probabilidad de estos casos en una población total de nativos de, no sé 30 o 40 mil quizás, en toda norteamerica por esa época (hay un censo del año 2000 según la wiki que habla de 2 o 4 millones de nativos según lo que queramos entender por nativos).

Todo lo que he leído sobre homosexuales o lesbianas, se restringe a sociedades “civilizadas”.

Y por otro lado, quizás sea un libro curioso, un ejemplo claro del cuidado que hay que tener con todo tipo de información, sobre todo cuando pretende venderse cómo los hechos que sucedieron en determinado momento de la historia. Claro que por 25 euros que cuesta, mejor léelo en una biblioteca o te regalo mi ejemplar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en opening my eyes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s