¿Sobre personas?

A veces, oigo conversaciones de género. Son conversaciones en las que se habla de cosas de mujeres o de hombres. Me resulta curioso, oír hablar de igualdad, cuando nosotros mismos seguimos fomentando esas diferencias. Cuando las propias mujeres y los hombres establecen actividades separadas, en las que los del otro género no son admitidos. O por lo menos esa es la excusa, noche de chicas o noche de chicos. Quizás es que las personas, a veces necesitamos un poco de espacio de la rutina que nos rodea habitualmente.

Personalmente todavía veo esas distinciones a mi alrededor y las veo por todos lados. Otro ejemplo es cuando voy al parque con mi hermana y mis sobrinos y veo como ella y otros padres (voy especificar que lo uso como género neutro y que engloba tanto a padres como a madres), tratan de forma diferente a unos y otras, no porque necesiten un trato diferente como personas, sino por su sexo. Por ejemplo, veo como mi sobrina está siendo educada para ser una princesita, para no mancharse ni jugar en la tierra y veo las limitaciones que eso le crea, mientras que a su hermano lo ponen a gatear por la hierba tan felices.  Quien nos capacita para decirles que es bueno y que no. Quizás nuestra función sea solo ayudarles a crecer, permitiéndoles ser ellos mismos, tratándolos con amor y no queriendo que sean como nosotros.

Retomando, hablamos de igualdad, de como deben ser las cosas, pero seguimos sin vernos primero como personas y luego como hombres y mujeres.

La taza del retrete es otro de esos temas, y creo que detrás de ello hay más una lucha de poder que de sexo. Y ya no es sólo que esté bajada o levantada. Es que cuando está bajada, también quieren que mees sentado porque salpicas.

Y oye, si llevo toda la vida, tanto cuando era niño, como cuando viví solo o en pareja, ayudando en las tareas de casa o haciéndolas porque eran mi responsabilidad. Si sé coser, limpiar, cocinar, ordenar, buscar, ser paciente, considerado, cuidar, educar y amar y también, saltar, bailar, pelear, proteger, se fuerte…

¿No tendré derecho a esperar lo mismo cuando lo necesite?

Niñas, chicas, mujeres, os amo con locura y recibo mucho de vosotras. Sé que cualquiera de vosotras puede hacer lo mismo que yo, entonces, que tal si dejamos de luchar y nos ayudamos a crecer, nos enseñamos lo importante y dejamos de luchar.

Niños, chicos, hombres, lo siento pero no os amo de la misma forma que a ellas. Aunque he tenido grandes amigos, nosotros por algún motivo no sabemos o no queremos, ofrecernos lo que hay dentro de nosotros.  Quizás tenemos muy aprendido ese papel de duros y hemos olvidado como tratarnos con cariño sin sentirnos menos hombres.

Personas, porque en cualquiera de los dos párrafos anteriores, podría incluir a hombres y mujeres indistintamente. Gracias por lo que compartís cada día conmigo. Gracias por esos momentos en los que realmente me veis y me tratáis con respeto, sin hacerme sentir incómodo o violento, por esos momentos en que nos tratamos como iguales sin intención de quedar por encima del otro.

A tí, a esa persona, a esa mujer con la que espero formar mi pequeño hogar personal, mi familia. Espero que podamos crecer juntos y ser un estímulo en nuestras vidas y educar a nuestros hijos para que sean ellos mismos y puedan expresarse plenamente.

A mi gran hogar, el que está formado por todo mi entorno, por los lugares, árboles, seres vivos, a este planeta que es mi casa y me permite ser en él. Ayúdame a tratarte con respeto, a utilizar tus recursos con sabiduría y sin malgastarlos.

Al universo entero, a aquello que es el origen de todo, ayúdame a danzar en armonía, ayúdame a que mi visión, el camino que vi, se haga real y pueda expresar todo aquello que hay en mí y ayudarme a mí mismo y a todos los demás seres que forman parte de ti.

no soy más que otra partícula en el universo, hecha de materia y vacío. Danzando.

no soy más que otra partícula en el universo, hecha de materia y vacío. Danzando.

íñigo l.     04/12/2016

 

 

 

Esta entrada fue publicada en opening my eyes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

