crítica… constructiva.

Joder, hoy en día todo está mal, que si el aceite de palma, que si el gasoil, que si la energía nuclear… no lo pongo en duda. El gran problema es qué va a sustituirlo si lo eliminamos.

Las plantaciones de palma dan de comer a personas, si se eliminan para evitar la desforestación, ¿se va a reforestar con las especies autóctonas que había previamente?. O ese aceite se sustituirá por otro que habrá que plantar en algún sitio.

Es hora de criticar constructivamente y abordar los problemas de la forma más integral posible, es decir, viéndolos en perspectiva e intentar que la solución sea lo más sostenible posible. Sí, estoy seguro que es muy difícil.

En el caso del aceite de palma, se podría reforestar y ofrecer algunos puesto de empleo haciendo esos bosques sostenibles, cuidándolos y aprovechando su madera y otros frutos… de forma sostenible, cómo se hace en algunos sitios del norte de España, como en Navarra y País vasco. Quizás lo menos malo ahora que todo tiene propietarios.

Y aun así queda el problema de que tipo de aceite utilizaríamos para sustituir el de palma… Al final, el gran problema es el exceso de consumo y obviamente el exceso de población mundial. Aunque el primer exceso se dé sobre todo en los países “desarrollados”.

Y entono el mea culpa, porque aunque muy de vez en cuando,  también me como un kit kat o alguna que otra cosilla similar.

íñigo l.
18/04/17
Anuncios
Esta entrada fue publicada en opening my eyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s