Preguntas

Hoy me fui a tomar un café en una cafetería a lo que voy a veces. Es un local grande, con dos zonas bien diferenciadas. Una se caracteriza por la uniformidad de su decoración y una luz donde predomina la sombra. La otra, por la variedad en la decoración, las mesas y donde la luz entra a raudales.

Da la sensación de que en uno y otro lado las personas son también distintas, incluso los camareros que atienden cada zona parecen pertenecer a mundos diferentes.

Hoy entró un hombre pidiendo limosna y el camarero se acercó y lo echó del local. Pocos de los que allí estábamos demostramos darnos cuenta de lo que acababa de pasar. Me pregunto por qué.

¿Qué hace que cuando una persona aparentemente sin recursos se acerca a nosotros nos sintamos incómodos?

¿Nos recuerda algo?

¿Por qué ignoramos a algunas personas y a otras no?

¿Qué hace que nos veamos de una forma u otra?

A veces hablo con personas que me ven joven, otras me ven tirando a mayor. Unas me tratan de caballero, otras de señor y otras simplemente como a una persona. A veces me ven moreno y otras no. Me han dicho que tengo acento argentino, gallego, vasco, italiano… que si pertenezco al gremio de los transportistas, si soy abogado… unos me ven y saludan un día y al siguiente pasan a mi lado sin ni siquiera darse cuenta. Incluso personas que conozco, me miran como a un desconocido cuando les digo hola, a veces.

¿Qué nos hace ver en función de estas consideraciones? ¿qué hace que nuestra realidad cambie de un momento a otro? ¿qué hace que entremos en la realidad de otro en un momento y al siguiente no?

¿Por qué existen círculos exclusivos donde no todos pueden entrar?

Hay muchos colores y tonalidades. Cada uno se forma por la mezcla de otros. Son muy diversos y diferentes, sin embargo todos son colores. Todos tienen la misma raíz.

Hay muchos colores y tonalidades. Cada uno se forma por la mezcla de otros. Son muy diversos y diferentes, sin embargo todos son colores. Todos tienen la misma raíz.

¿Por qué parece que nos molestamos unos a otros?

Hoy es un día de preguntas, hoy es un día en que no voy a hacer valoraciones.

Dicen por ahí, que lo que somos no es nuestra apariencia, ni lo que tenemos, ni siquiera lo que hacemos, sino algo intangible, algo profundo e imposible de definir.

¿Qué hace que no podamos ver eso en los demás, que hace que a veces lo mostremos y a veces lo escondamos?

¿Qué nos da tanto miedo?

Os deseo un buen día.

 

íñigo l.
20/02/2017

 

Esta entrada fue publicada en opening my eyes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

